Logramos la apelación al amparo ambiental. Avancemos un paso mas : la medida cautelar

ImagenQueremos comunicar a los amigos y amigas que se hizo lugar  a la apelación presentada en  nuestro amparo ambiental. Estamos contentos, aliviados, optimistas, nos sentimos apoyados, defendidos.

La Cámara de Apelaciones de Concarán, consideró que los argumentos presentados en el  pedido de apelación eran procedentes y emitió un fallo favorable  el día 10 de diciembre del 2013.

Consideramos que este es un logro importantísimo para los que queremos tener una vida digna en nuestras comunidades y con plenos derechos. Esto también se vio reflejado en la movilización del día 26 de Noviembre de 2013 en Concarán, donde participo gente del campo y de la ciudad, y donde quedo demostrado, que el problema de las fumigaciones con agrotóxicos es un problema de toda la sociedad. Movilización ésta que motivó a que varios sectores- que aun no estaban concientes de este problema- asumieran la existencia de este conflicto en nuestro territorio, la gravedad del mismo y que todos somos parte involucrada en defender y procurar un ambiente sano.

El amparo vuelve a la justicia de primera instancia. En el texto presentado el día 31 de octubre afirmamos:

–        Que los agrotóxicos causan graves daños a la salud.

–        Que nos están fumigando impunemente.

–        Que el modelo del agronegocio genera beneficios para los empresarios y perjuicios para todos.

–        Que según la ley vigente, no tenemos distancias de seguridad para que no nos fumiguen cerca de nuestras casas.

–        Que es muy necesaria la medida cautelar que solicitamos, para hacer valer lo que expresara la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “…el derecho a la salud está comprendido dentro del derecho natural de la persona humana” y “es deber de toda autoridad pública garantizar el derecho a la preservación de la salud con acciones positivasde acuerdo a numerosísimas legislaciones nacionales y pactos internacionales.

Es importante que la sociedad y la justicia entiendan que el pedido de la medida cautelar es porque  NO QUEREMOS otro verano más de venenos, intoxicaciones, denuncias, indignación, impotencia.

Enero es el mes de feria judicial, y a la vez cuando más nos fumigan. Las empresas fumigan sus campos en esta época con herbicidas, insecticidas y fungicidas. Conocemos sobradamente el daño que estos agrotóxicos causan en la salud y el ambiente.

Ahora la justicia tiene en sus manos suficiente documentación de hechos, evidencia científica, legislación y jurisprudencia para ponderar la gravedad del riesgo, y para frenar esta situación injusta, concediendo la medida cautelar solicitada que prohíba las fumigaciones hasta que se resuelva el amparo presentado.

Queremos un verano de tranquilidad y alegría. Vamos por eso.

SERÁ JUSTICIA

Asociación Campesinos del Valle del Conlara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s